ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

Caribes 2267, Vitacura, Santiago

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

@rgaaarquitectos

VIVIENDA SOCIAL INTERCULTURAL

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez + Beals-Lyon (Alejandro Beals + Loreto Lyon)

Colaboradores: Matías Alarcón + Benjamín Alvarado

Ubicación: Santiago Centro, Santiago, RM

Superficie: 1069 m2

Año: 2018

 

 

1 – SITUACIÓN ORIGINAL

 

El proyecto corresponde a la reconstrucción de un edificio ubicado en la equina de Avenida Diego Portales con Calle Libertad de la ciudad de Santiago. El fin es recuperar un inmueble patrimonial actualmente en toma y re-construir viviendas para arriendo, que puedan ayudar a restablecer la atmósfera y el carácter habitacional propio del barrio Yungay.

El inmueble a intervenir tiene la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH) desde el año 2015 y además se encuentra inserto en la Zona Típica “Barrios Yungay y Brasil”, definida según el Plan Regulador de Santiago.

 

Originalmente, el edifico fue construido alrededor del año 1900 como el Post-Natal del Hospital San Juan de Dios y para su construcción su empleó madera, adobe y adobillo. Actualmente el edificio presenta un Decreto de “Inhabilidad” desde el terremoto del 2010 por daños estructurales. A pesar de esto, el edificio se encuentra tomado por usuarios que sub-arriendan dormitorios de manera irregular a inmigrantes.

Respecto a esta condición actual se debe enfatizar el mal estado estructural de la edificación y el hacinamiento interior, lo que se convierte en un riesgo para quienes habitan en su interior como para aquellas personas que circulan por sus alrededores.

2 – PROPUESTA TIPOLOGICA

 

El proyecto busca consolidar la vocación habitacional del barrio. La propuesta pretende ser un proyecto “piloto” y un agente de cam¬bio en la tipología de Vivienda Social, a través del programa de arriendo protegido del MINVU con subsidio al arriendo y a través del SUBSIDIO DS-49 y la GLOSA 3 que permitirá construir viviendas de buena calidad, con muy buena localización y baja densidad, en barrios Patrimoniales como el Barrio Yungay.

 

Se proyecta la reconstrucción del edificio con una nueva tipología de vivienda mixta de 18 viviendas de diferentes tamaños y doble orientación (Norte-Sur y Oriente-Poniente), organizadas entorno a un patio central. Transformando la distribución original de dormitorios de crujía de 5 m de profundidad, a la viviendas unifamiliares de 11 a 13 m.

 

Se proponen 3 tipologías de vivienda, 2 formatos simples para 2 personas, Tipo A de 35 a 40 m2, Tipo B de 45 a 50 m2. También se consideran departamentos tipo dúplex de 75 a 80 m2, para 6 personas. Se considera un local comercial de 45 m2, ubicado en la esquina, utilizando el acceso existente del edificio en el ochavo.