ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

Caribes 2267, Vitacura, Santiago

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

@rgaaarquitectos

FISCALIA CAÑETE

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez + Juan Hurtado + Carlos Ugarte

Colaboradores: María José Yurizic

Ubicación: Cañete, VIII Región del Bío-Bío

Superficie: 454 m2

Año: 2013

 

SEGUNDO LUGAR

 

MEMORIA DE PROYECTO

 

El edificio para  la nueva Fiscalía Local de Cañete se plantea como una construcción de 2 pisos y 7m de altura, dispuesta sobre un zócalo continuo de hormigón visto.

 

El primer nivel se ha diseñado con una estructura de hormigón armado, con una losa intermedia del mismo material. Debido a que las ventanas están orientas casi en su totalidad hacia el sur (siguiendo las bases de la cosmovisión mapuche con respecto a la apertura de vanos exteriores), las tabiquerías interiores se han resuelto de dos formas distintas: con sistemas ligeros de montantes de zinc-aluminio y placas de yeso-cartón en el lado norte del edificio, y con tabiquerías vidriadas traslúcidas hacia el lado sur del edificio, permitiendo el paso de la luz natural al centro del edificio.

 

El segundo piso plantea sus muros perimetrales en base a una estructura interna de pies derechos y diagonales de madera, revestidas en placas estructurales de terciado para entregarles mayor rigidez.

 

Para soportar la cubierta del edificio se han dispuesto diagonales de madera estructural tratada, que se empotran a la losa intermedia mediante insertos metálicos y soportan la estructura ligera de la techumbre. Esto permite utilizar materiales ligeros para las divisiones de los recintos interiores del segundo piso, logrando mayor transparencia y luminosidad.

 

Se plantea una zona de crecimiento del edificio sobre el volumen de primer piso que enfrenta la calle Segundo de Línea.  Se estudió la factibilidad de hacer un tercer piso sobre el volumen principal, pero esto elevaría los costos de los estudios de Mecánica de Suelos, haciendo inviable el proyecto dentro del marco presupuestario propuesto.