ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

 

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BIBLIOTECA PUNTA ARENAS

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez + MAPA (Cristián Larraín + Matías Madsen)

Colaboradores: Fabien Manduit + Veronique Hours

Superficie: 4.900 m2 aprox.

Ubicación: Punta Arenas,  XII Región de Magallanes

Año: 2014

 

La presente propuesta responde a los requerimientos para la construcción de la futura Biblioteca y Archivo Regional de Punta Arenas mediante 8 operaciones que estructuran la intervención:

 

(1) PATRIMONIO

Se consideran cuatro intervenciones con respecto a los edificios patrimoniales:

 

a. Se restauran las fachadas estilo francés de los edificios perimetrales hacia calles Waldo Seguel y Chiloé.

b. Se remueven los estucos de los muros de albañilería al interior del conjunto para exhibir el sistema constructivo de albañilería confinada.

c. Se restaura y exhibe la fachada interior en sistema constructivo de madera balloon frame del ex edificio de gendarmería.

d. Se ‘eleva’ la techumbre del ex edificio cárcel de modo de romper su carga de confinamiento y permitir el ingreso de la luz (elemento fundamental de una biblioteca).

 

(2) PLAZA

El primer nivel de la propuesta se plantea como una extensión del espacio urbano hacia el interior de la manzana de modo de generar ‘salones urbanos’ por los cuales el ciudadano puede circular libremente. Estos salones urbanos son característicos de la construcción local (Palacio Braun Menéndez, Palacio Sara Braun) como respuesta a la necesidad de luz y temperatura en un clima hostil.

(1) PATRIMONIO

(2) PLAZA

(3) BIOCLIMATICO

Se propone techar los ‘salones urbanos’ para solucionar el problema de la lluvia y el viento. Estas techumbres son planteadas acristaladas para tener ganancias térmicas producto del efecto invernadero. La solución térmica pasiva de los invernaderos debe ser considerada complementaria a un sistema mecánico de climatización que asegure el confort térmico durante todos los días del año.

 

(4) EDIFICIACIONES

Se propone mantener las volumetrías de los edificios patrimoniales y construir un nuevo edificio para el Archivo Regional. Todas las circulaciones de los edificios perimetrales son desarrolladas hacia el interior del sitio de modo de generar abalconamientos hacia los salones urbanos que permitan la interacción entre funcionarios y visitantes al conjunto.

(3) BIOCLIMATICO

(4) EDIFICACIONES

(5) UMBRALES

Mediante la construcción de umbrales (situados en la proyección de los dos ejes estructurantes del ex edifico cárcel) se propone ordenar la transición secuencial del visitante desde el espacio urbano a la mesa de lectura; mediante una sucesión de espacios lumínicos (penumbra – luz natural), climáticos (intemperie-semi temperie-temperie) y programáticos (programas colectivos – programas individuales).

 

(6) SISTEMA CONSTRUCTIVO

Para materializar la propuesta se reconoce la tradición constructiva local del trabajo en madera y de la albañilería confinada:

a. Grandes Luces – Cerchas: Para salvar las grandes luces de los salones urbanos y del patio de la Biblioteca se proponen una reinterpretación de las cerchas de madera utilizadas en los galpones ganaderos magallánicos.

b. Edificio Nuevo – Albañilería/Madera: El edifico nuevo se propone en albañilería y madera para continuar la tectónica de los edificios patrimoniales del conjunto.

c. Umbrales: Los umbrales que marcan el traspaso por los ejes estructurantes del proyecto son planteados en acero corten a modo de graficar que son unos elementos externos puntuales (materialidad no presente en el conjunto original) que al ser insertados en este permiten orientar y relacionar de las partes.

(5) UMBRALES

(6) SISTEMA CONSTRUCTIVO

(7) CONTROL LUMÍNICO

Debido a los diversos programas que concentra la biblioteca y dadas las dispares necesidades lumínicas de cada uno de estos, se desarrolla una estrategia de intervención con cuatro tipos de luz:

a. Luz filtrada: Mediante una fachada de celosía de ladrillos se protegen los depósitos del Archivo Regional.

b. Luz directa: Se proponen cubiertas de cristal transparente para los ‘salones urbanos’ en búsqueda de la entrada directa de la luz del sol.

c. Luz homogénea y controlada: Para la Biblioteca se propone una luz difusa mediante doble capa de cristal empavonado. Al centro del patio de la Biblioteca se propone una lucarna con vista al cielo que contextualiza al visitante con el exterior.

d. Luz puntual: En los últimos niveles de los edificios perimetrales se plantean espacios de trabajo. Estos lugares necesitan de vistas y luz pero no de radiación directa. Para este efecto se consideran cubiertas opacas (aluzinc grafito emballetado) con vistas al exterior mediante ventanas en paramentos verticales que soportan las cerchas y con captación de luz mediante lucarnas verticales que no permiten la llegada de radiación directa.

 

(8) BIBLIOTECA

La Biblioteca utiliza el edificio de la ex cárcel y se plantea como el espacio terminal (y más privado) del sistema estructurante de ejes-umbrales. En el patio central del primer nivel se plantea la zona de trabajo colectivo de las diversas zonas que componen la Biblioteca, aquí se fomenta la conformación de grupos de trabajo, la conversación informal en los estares y la atención al visitante del staff de la Biblioteca. Las celdas del primer y segundo nivel se comunican entre sí para agrandar sus superficies y permitir la instalación de anaqueles de libros de las diversas colecciones y para permitir la instalación de referencistas con mesones de atención. El tercer nivel (nuevas superficies) se plantea como el lugar de estudio individual al estar más retirado de las otras áreas del conjunto.

Las conexiones entre los tres niveles de la Biblioteca están dadas por 2 puentes construidos en acero corten que refuerzan el orden estructurante de ejes del conjunto, marcan un centro de este mediante su cruce, solucionan los circulaciones verticales en sus apoyos y permiten ‘atajos’ dentro del sistema al cruzar el vacio.

Hacia los medianeros sur-oriente y sur-poniente se plantean 2 nuevos salones urbanos que acogen programas más informales en uno de ellos (zonas de niños y jóvenes) y un programa más solemne en el otro (área patrimonio recordando antigua zona de fusilamiento).

(7) CONTROL LUMINICO

(8) BIBLIOTECA